|
P
U B L I C A T I O N S
“Consumo de cine en Argentina” ¿es posible
reinventar los imaginarios nacionales? en Indicadores culturales
2008. Cuadernos de Políticas culturales. EDUNTREF, Buenos Aires,
2009. Pp 104-115
“Una mirada sobre la esfera de la cultura en procesos de
globalización” en Revista Encuentros. Serie sobre desarrollo y
cultura. Volumen II. Desarrollo, cultura y procesos de
globalización. Cartagena, Colombia, 2009, pp 15-25
“Privatización de la cultura. Privatización de la ciudadanía” en
Revista de Gestión y Cultura, Núm 1 setiembre-octubre 2009 Madrid.
“La clase media argentina ya no existe” Revista Umbrales de América
del Sur, N° 9, editada por el CEPES, Buenos Aires, Argentina,
agosto-noviembre 2009.
“Políticas culturales de la sociedad civil en la formación de nuevos
públicos “ Revista Cubana sobre políticas culturales.
http://www.perfiles.cult.cu/articulos/3_politicas_culturales.pdf?numero=3&materia=1
“Nuevas escenas de los consumos Culturales” VVAA (compilación) En
busca de la señal, Centro Cultural de España en Córdoba (Argentina)
AECID, Córdoba, 2009
Online
publications
Vivir en la
música
http://ubaculturadigital.wordpress.com/2008/06/27/vivir-en-la-musica-consumo-cultural-permanente/
Reiventar
imaginarios nacionales en la globalización, ¿es posible recuperar el
público de cine hoy?
http://ubaculturadigital.wordpress.com/2008/09/26/reinventar-imaginarios-nacionales-en-la-globalizacion-¿es-posible-recuperar-el-publico-del-cine-nacional-hoy/
Articles in
Journals
“Los cambios en las sociedades latinoamericanas, comisiones y grupos
de trabajo, un original mecanismo de debate y reflexión”. co-written
with Waldo Ansaldi in David y Goliath, Nº. 48, CLACSO, Buenos Aires,
December, 1985.
“Juventud de los sectores populares urbanos: prácticas sociales y
vida cotidiana”, in Revista Paraguaya de Sociología Nº. 72,
Asunción, May –September, 1989
“Notas críticas sobre el libro de Paulo Krischke e Ilse Scherer
Warren (comps.), “Uma revoluçâo no cotidiano: os novos movimentos
sociais na America Latina”, in David y Goliath, Nº. 53, CLACSO,
Buenos Aires, March, 1989.
“Viejas y nuevas identidades de los jóvenes de sectores populares
urbanos”. Prizewinning and published in Nueva Sociedad magazine Nº
117, Caracas, January, 1992. [VII Concurso Ensayo Político, focused
on Youth issue].pp. 153-159.
www.nuso.org/upload/articulos/2081_1.pdf
“Estética de lo
marginal: Jóvenes y videoclips”, in Revista Paraguaya de Sociología,
Nº. 91, 20-year anniversary of the setting up of Centro Paraguayo de
Estudios Sociológicos (CPES), Asunción, 1994, pp. 147-157. Doxa.
Cuadernos de Ciencias Sociales, Autumn1997, Year VII nº. 17 pp.
14-20.
“Repensando las políticas culturales de la transición” in Sociedad.
Facultad de Ciencias Sociales magazine nº 9, Buenos Aires, 1996. pp.
63-85. ISSN 0327-7712
“Una nueva vuelta de página a los Estudios culturales: sus vínculos
con la Sociología. Critical reading of David Morley’s book .Television,
audiences and cultural studies, Amorrortu publishers, Buenos Aires,
1996. In Sociedad Facultad de Ciencias Sociales, Nº.
9, 1996, pp. 180-184.
“Políticas culturales o el devenir de la cultura y sus
significaciones en la sociedad argentina del ajuste” in Revista
Paraguaya de Sociología nº. 96, 1997, Asunción, pp. 7-26.
“Nuevos sentidos de la palabra cultura en la sociedad argentina del
ajuste” Estudios sociales. Revista Universitaria Semestral de la
Universidad del Litoral, Nº 13..Year . VII Second Semester, 1997,
Santa Fe, pp.59-85.ISSN 0327 4934
“Zapping y política: los programas juveniles en los noventa” La
Marea magazine, nº 10, Year 3, 1997, Buenos Aires, pp. 42-48.
“TV y Vida cotidiana”, La Marea magazine, Year 4, 1998, Buenos
Aires, pp.20-24.
“Los consumos culturales en Buenos Aires, entre lo público y lo
privado” (www.argiropolis.com.ar!papers)
“El devenir de lo político cultural en Argentina, nuevas
subjetividades del pensamiento”. Dossier article RELEA magazine Rev.
Venezolana de Econ. y Ciencias Sociales, 2001, vol. 7 nº 3 (Sept.-Dec.)
ISSN 1315-6411
“Identidades sociales y consumos culturales en la Argentina, el caso
del cine”, Intersecciones de la Universidad Nacional del Centro de
la Provincia de Buenos Aires. Magazine (First term, 2001)
“Globalización cultural, consumos y exclusión social” requested to
be published in an issue on culture, the media and politics in Latin
America by Nueva Sociedad magazine, n’. 175- September -October,
2001 ISSN 0251 3552
“Subjetividad y
sociedad de consumo en la Argentina de los noventa, el impacto del
toyotismo”.
July -October 2002 final endorsed works performed within virtual
course CLACSO/ASDI 2002, with Professor.Ricardo Antunes and
Professor.
Alves from Universidade de Sao Paulo.
Published in lRevista electrónica. @-latina. N’ 2, April 2003 ISSN
1656-9606 http://www.iigg.fsoc.uba.ar/hemeroteca/elatina/elatina2.pdf
“La ideología de la corporación trasnacional y la cultura menemista”
in Textos n 6,2004 Buenos Aires.
“A la búsqueda de los jóvenes, Jóvenes y orden social” in Trampas de
la comunicación y la cultura. Universidad Nacional de La Plata, La
Plata, N. 34 April, 2005.
http://www.perio.unlp.edu.ar/trampas/numeros_29_36.htm ISSN 1668 5547
“Publicidad y capitalismo una relación inescindible” in
Encrucijadas, Universidad de Buenos Aires magazine, June, 2005.
http://www.uba.ar/encrucijadas/mayo_5/home.htm
ISSN 1515-6435
“Una tragedia argentina más: los niños y jóvenes de la república de
Cromagnon” in Revista electrónica de Crítica Social Argumentos,
http://argumentos.fsoc.uba.ar/n05/articulos/cromagnon_jovenes.pdf
, Buenos Aires.. Instituto Gino Germani publication,. School of
Social Sciences (Facultad de Ciencias Sociales), UBA. June, 2005
ISSN 16668979
“Sociedad civil y
cultura en Argentina post crisis 2001, conformación de una esfera
pública paralela” Encrucijadas, Universidad de Buenos Aires magazine,
June 2006
“Sociedad civil y cultura en Argentina post
crisis 2001, conformación de una esfera pública paralela Observatory
of Culture" Journal/, Moscow, “” published in Russian. March, 2006
“Cultura y nuevas tecnologías: dimensiones para repensar la
investigación en consumos culturales desde las ciencias sociales”
/Observatorio 4. Industrias culturales de la ciudad de Buenos Aires.
/ October 2006, 66-74.
“Argentina y Brasil Imaginarios de grandeza transformados en
imaginarios de la desigualdad” en Mercosur cultural magazine,
November, 2006
http://www.perio.unlp.edu.ar/oficios/documentos/pdfs/Oficios_19.pdf
Working Papers
“Viejos y nuevos problemas de la juventud argentina contemporánea”.
Working Paper CELAJU,N 21. Montevideo, 1987 (collective work).
Working Paper Instituto Gino Germani “Aproximaciones conceptuales y
empíricas: Consumos culturales juveniles e identidades sociales en
la sociedad argentina del ajuste”, N¨ 24. October, 2001. ISBN 950 29
0581 4
Books
|
Jóvenes
desde la periferia
Political Library of
publishing center of Latin America vol. 324,
Buenos Aires, 1991.
< enlarge image > |
|
Pensar las
Clases Medias.
Cultural consumption and urban lifestyles in Argentina in
the 90´s Aperturas Colections- La Crujía.Publications Buenos
Aires, 2003.
ISBN 987 1004 27 3“
< enlarge image > |
|
Imágenes
publicitarias / Nuevos Burgueses
Prometeo Publishing House, Buenos Aires, 2004
ISBN 950-9217-82-4
< enlarge image > |
Políticas y Espacios Culturales en la Sociedad Argentina.
Continuity
and rupture in a decade of democracy (publisher).
CBC
Publications office. Sociology major
Buenos Aires. 1997 ISBN 950-29-0454-0
La Construcción Imaginaria de la Desigualdad Social.
Scholarship Program CLACSO/ASDI,
Buenos Aires, 2007
Book Chapters
“Los jóvenes en cuestión”, in Silvia Delfino (comp.), The
sidelong look Cultural studies and democracy, La Marca, Publishing
house Cuadernillos de géneros.
Buenos Aires Colection, 1993, pp.119-128.
Participation in devising sociological concepts in Micropedia
Psychiatry dictionary, Panamericana Publishing House, Buenos Aires,
1995.
“TV e
imaginarios sociales: los programas juveniles”in Margulis, Mario
(comp.) Youth is more than a word.. Biblos Publishing house, Buenos
Aires, 1996 (simplified version of FLACSO master’s thesis)
"Un análisis de las investigaciones sobre juventud en América
Latina”, in De Ipola, Emilio Durkheim compiler, 100 years later.
Social bond crisis. “EUDEBA, Buenos Aires, 1998.
“El desafío de las políticas culturales en la Argentina” a
collective volumen issued by Daniel Mato Cultura and globalization
in Latin America. CLACSO, UNESCO, Caracas, 2001. ISBN 950 9231 64 9
http://www.globalcult.org.ve/pub/Antologia/parte II/Wortman.rtf
http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/grupos/mato/Wortman.rtf
“Vaivenes de lo político cultural en
Argentina” revised and enhanced version in the book compiled by Dr
Daniel Mato, Cultura and intellectual practices in Latin America
CLACSO, UNESCO, CRESALC, July,2002 ISBN 980 07 8346 6
http://www.clacso.org.ar/difusion/secciones/programa-regional-de-grupos-de-trabajo/Publicaciones/copy_of_publicacion.2006-05-29.8056042285
“Entre la globalización y la exclusión social en la Argentina”,
compiled by Lacarrieu, Mónica and Álvarez, Marcelo .Cultural (indi)gestion.
A cartography of contemporary cultural processes, in Signo
collection of Ciccus Publications La Crujía., pp. 173-191. ISBN 987
1004 08 7
“Nuevos
intermediarios culturales y procesos hegemónicos” in: Antonelli,
Mirta /compiladora) Cartografías de la Argentina de los noventa.
Cultura mediática, política y sociedad. Ferreira Editor, Córdoba.
ISBN 987-1110-14-6
“Nuevos burgueses, nuevos imaginarios” Prólogo ao livro de Cecilia
Arizaga, El mito de comunidad en la ciudad mundializada. Estilos de
vida y nuevas clases medias en urbanizaciones cerradas, Edições El
Cielo por Asalto. ISBN 987-9035-283.
“Sociedade civil e cultura na Argentina pós-crise; a conformação de
uma esfera pública paralela” in: Pinheiro Machado, R. Leitão, D.
Lima. D. Antropologia e Consumo. Diálogo entre Brasil e Argentina.
Porto Alegre, AGE, 2006. Publicação em português. Pp.67-81 ISBN 85
7497 291 6.
“Crisis social,
medios y reconfiguración de imaginarios sociales en clases medias
empobrecidas” in: Saintout Florencia y Ferrante, Natalia (comp.) Y
la recepción. Balance crítico de los estudios sobre el público/
Buenos Aires, La Crujia, 2006, p. 283-311 ISBN 987 1004 81 8
“Viejas y nuevas significaciones del cine en la Argentina”, in:
Sunkel, Guillermo (2006) El consumo cultural en América Latina.
Convênio Andrés Bello, Colômbia, p. 342-363ISBN 958 698 191 6
“Nuevos
intermediarios culturales y procesos hegemónicos” in Antonelli,
Mirta /compiladora) Cartographies of Argentina in the 90s. The media
culture, politics and society. Ferreira Publisher Córdoba. ISBN
987-1110-14-6
“Nuevos burgueses, nuevos imaginarios” Cecilia Arizaga’s book
prologue The community myth in globalized city. Lifestyles and new
media classes in closed urbanizations El Cielo por asalto
Publications ISBN 987-9035-283.
“Sociedade civil e cultura na Argentina pós-crise; a conformação de
uma esfera pública paralela” in Pinheiro Machado, R. Leitão, D.
Lima. D. Antropologia e Consumo. Diálogo entre Brasil e Argentina.
Porto Alegre, AGE, 2006. Publication in Portuguese. Pp.67-81 ISBN 85
7497 291 6.
info@anawortman.com.ar
|
|